TEMA: Cavidad Bucal y Alteraciones de la Lengua

1
COM

  Cavidad Bucal 

 

Para la inspección de la boca se necesita una buena luz, depresor lingual, y elementos de la cavidad bucal.
Para la inspección hay que utilizar las dos  manos y se usan los dedos índice, pulgar y el deslizamiento de los dedos.

Existen lesiones en la cavidad bucal, un ejemplo de esta es el cáncer de lengua, cáncer del labio entre otras.

El Síndrome de Peutz-Jeghers (SPJ)

Es un trastorno de causa genética, poco frecuente, pero con características propias que merecen un conocimiento adecuado y un manejo individualizado.
El mismo es transmitido en forma autosómico dominante en las familias afectadas, pero también puede aparecer en forma esporádica (es decir sin antecedentes en la familia). Autosómico significa que no está ligado al sexo, es decir esta en los cromosomas que son iguales en los hombres y en las mujeres; dominante significa que basta una sola copia del gen (de 2 existentes) que sea defectuosa para que se exprese la enfermedad. Se ha detectado una mutación a nivel del gen STK11, que estaría en la base de varios (pero no todos) los casos de este síndrome.



Las características principales de este síndrome son la presencia de manchas melánicas en piel y mucosas  las cuales generalmente aparecen en los primeros años de vida y tienden a borrarse en la edad adulta y los pólipos hamartomatosos a nivel gastrointestinal. Estos dos elementos pueden ocurrir en mayor o menor grado en diferentes individuos y en diferentes miembros de una misma familia.

La causa más frecuente de consulta es el dolor abdominal (“cólicos”), consecuencia de la presencia de los pólipos a nivel intestinal. Los mismos también pueden generar sangrado digestivo y anemia. Existe un riesgo aumentado de padecer cáncer ya sea intestinal o extraintestinal, por lo que debe realizarse un seguimiento de por vida (para ello existen “guías de seguimiento”). Estas guías no son estrictas en sí mismas, lo importante es realizarse controles periódicos con el médico.
El riesgo de que un hijo de un individuo con este síndrome tenga la enfermedad es del 50%. El tratamiento deberá ser adecuado a cada paciente.    
Para concluir con la cabeza terminaré hablando de las glándulas salivales que son tres:
Glándula parótida, Glándula submaxilar y sublingual.

La Glándula parótida

En la glándula parótida pueden existir tumores, ya sean benignos o malignos. La parótida produce la mayor cantidad de saliva de predominio seroso.

La glándula está atravesada por la arteria carótida externa y por los nervios facial y auriculotemporal y en ella tiene nacimiento la vena yugular externa. En el interior de la glándula se encuentran ganglios linfáticos parotídeos. Así mismo el nervio facial (VII par craneano) separa el lóbulo superficial del profundo.
En la parótida puede haber tumor benigno y maligno.     

Los benignos tienen sus características de cómo se reflejan en  esta glándula, entre ellas tenemos:
  • Aumento de tamaño
  • no sensibilidad
  • crecimiento lento
  • poco movilidad  
Los malignos tienen:
  • fijeza
  • dureza pétrea
  • parálisis facial
  • dolor
  • Crecimiento rápido

La paralisis Facial se caracteriza por que encontraremos:


  • cierre palpebral
  • caída del labio inferior
  • caída del ángulo de la boca
  • desaparición del pliegue nasolabial. 

Glándula submaxilar




 
Esta glándula produce una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton.
Es una glándula mixta, constituida por acinos serosos como la glándula parótida y acinos mucosos separados por tejido conjuntivo. Su secreción se vierte por conductos excretores. Está irrigada por las arterias procedentes del facial y de la submentoniana, donde desembocan también las venas.
Está formada por una gran porción superficial y por una porción profunda más pequeña. Está protegida o recubierta por el compartimento submaxilar.
 

Las técnicas para la palpación debe ser:bimanual y detrás del paciente.
 

Los tumores son menos frecuentes, pero mayor porcentaje malignos.


Glándula sublingual



 
La glándula sublingual está situada en el piso de la boca. Es la más pequeña de las glándulas salivales. Se halla envuelta por tejido conjuntivo. La glándula sublingual es una glándula mixta, compuesta de acinos serosos y acinos mucosos, teniendo más de mucosa, cuyos productos de secreción son eliminados por conductos intraglandulares y extraglandulares. segundos, son los conductos de Bartholin.
 

El conducto de Bartholin nace de la parte posterior de la glándula al lado del conducto de Wharton abriéndose por fuera de él. Es el conducto excretor más voluminoso de la glándula sublingual.
 

Los linfáticos de la sublingual terminan en los ganglios submaxilares y su inervación parasimpática procede del lingual y de la cuerda del tímpano.
La glándula sublingual pertenece al grupo de glándulas salivales, que se encuentra en la cavidad oral. Pesa 3 g, posee 2 caras, 2 bordes y 2 extremidades.
 


La lengua 

Es un hidrostato muscular, un órgano móvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simétrico, que desempeña importantes funciones como la masticación, la deglución, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formación de la envoltura lingual. La amígdala palatina tiene el mismo origen tímico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer.




ALTERACIONES EN LA LENGUA Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Lengua saburral      


Es un hallazgo clínico con escaso significado patológico. La superficie de la lengua presenta un color blanco o amarillento, de variada intensidad, ocasionado por el acúmulo de bacterias y pequeñas partículas alimentarias; el epitelio se muestra queratinizado y hay descamado de las papilas filiformes, algunas con discreta elongación. El grosor de la saburra varía en las diferentes personas y durante diversos períodos del día; por ejemplo, al levantarse por las mañanas se observa un aumento del espesor debido a que durante el sueño la producción de saliva, la deglución y el mecanismo de autolimpieza bucal se encuentran disminuidos, lo cual favorece el acúmulo de saburra en la superficie de la lengua. El dorso de la lengua aparece de color blancuzco o amarillento, y a menudo se acompaña de halitosis y mal sabor en la boca. Este tipo de lengua se observa en pacientes con síndrome dispéptico, gastritis crónicas con hipoclorhidria, síndrome pilórico, constipación crónica y el síndrome de intestino irritable.



Lengua geográfica, glositis migratoria benigna o glositis exfoliativa



Se aprecian placas de color rojo, lisas, brillantes, con un epitelio adelgazado, las cuales no llegan a ulcerarse, sin papilas filiformes y en las que se destacan las papilas fungiformes; limitadas por una queratosis circundante sobreelevada de color blanco-amarillento. Estas placas son de forma romboidal o circular, variables con el tiempo, y recuerdan mapas heterogéneos.


Lengua descamada o inflamación lingual
 


Se aprecia en pacientes con gastroenteritis agudas de etiologías diversas; por ejemplo, en la infección por Salmonella typhi (fiebre tifoidea) y Shigella (shigelosis), la lengua se torna lisa, carnosa (rojo irritado) con prominencia marcada de las papilas fungiformes, lo cual obedece al propio proceso infeccioso.



Lengua seca





Se presenta en pacientes con síndrome diarreico agudo y deshidratación, en los cuales la lengua adquiere aspecto de estar tostada, pegajosa. Comienza en el centro y se extiende a toda la superficie en los extremos.


 Lengua con tinte ictérico

 
Se presenta en pacientes con afecciones hepatobiliopancreáticas, donde existe alteración de la conjugación y la excreción intrahepática y extrahepática de la bilirrubina.
Dentro de las enfermedades hepáticas se destacan las infecciones agudas por virus de las hepatitis A, B, C, D, E y G, las hepatitis medicamentosas agudas, las hepatitis crónicas (virus B, C y D) y enfermedades hepáticas crónicas descompensadas, que desarrollan un cuadro ictérico intenso o de tipo colestásico (prurito, acolia y coluria), originado por una insuficiencia hepática marcada.
El color amarrillo-verdoso de la lengua se localiza preferentemente al nivel de la cara inferior de esta.


 
Lengua de color rojo


En pacientes con cirrosis hepática descompensada, de etiología variada, y acompañada de fetor oral típico, la lengua se torna lisa, brillante, como barnizada. 66 Esta imagen de lengua también se observa en los estados de malabsorción intestinal de las vitamina del complejo B.


ALTERACIONES DE LAS PAPILAS




Al abordar las características semiológicas de las alteraciones de la lengua en relación con las enfermedades digestivas, describimos que muchas de ellas se caracterizaban por una hipertrofia o elongación de las papilas, acompañadas de disminución de tamaño y atrofias de otras. Por ejemplo, cuando existe una atrofia marcada de las papilas filiformes estas permiten ver las fungiformes, y la lengua puede tornarse granulosa o tener un aspecto liso cuando desaparecen ambas.
La atrofia de las papilas puede ser un proceso reversible si su causa es remediable. La regeneración de las papilas fungiformes ocurre antes que la de las filiformes, tal como se observa en los pacientes con síndrome de malabsorción bajo tratamiento. Si la atrofia es intensa o prolongada, esta se torna irreversible.



ALTERACIONES VASCULARES DE LA LENGUA Y ENFERMEDADES DIGESTIVAS
 

Várices lingual


Las alteraciones de la vascularización de la lengua asociadas con enfermedades del aparato digestivo son raras. Se reporta la presencia de várices en la base de la lengua asociadas con hepatopatías crónicas con hipertensión portal de etiología diversa, aunque aún no se reconoce la existencia de una conexión entre las venas linguales y las venas que forman parte de la circulación portal. 
Al examinar la base de la lengua se observan pequeñas dilataciones, tortuosas, finas o gruesas, de color violáceos, preferentemente hacia el lado izquierdo.






Primer y Segundo Tema: Concepto de Semiologia Qx y Hemostasia o Hemostasis

0
COM

PRIMER TEMA

Concepto de Semiologia Qx

Semiología definición

La semiología 
    Es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. El término suele utilizarse como sinónimo de semiótica, aunque los especialistas realizan algunas distinciones entre ambos.

Semiológicamente se pueden encontrar 4 puntos importantes que son 

 signos, síntomas, síndrome y diagnostico


PROPEDEUTICA: Conjunto de saberes que hace falta conocer para preparar el estudio de una materia, ciencia o disciplina


SEMIOLOGIA: es la ciecia que estudia los signos y sintomas de las enfermedades.

SIGNOS: son manifestaciones objetivas de una enfermedad o estado que pueden ser constatados en el examen físico.

SINTOMAS: Son manifestaciones subjetivas de una alteración orgánica o funcional que sólo es capaz de apreciar el paciente

 

DIFERECIAS ENTRE SIGNOS Y SINTOMAS:
como los signos son objetivos, el medico tendra la oportunidad de apreciarlos atraves de sus sentidos, ya que estos pueden ser evidentes y visibles.ejemplos de estos son: ictericia, cianosis, anorexia, entre otras.

                                                     Anorexia



Cianosis 


Ictericia




Los sintomas son subjetivos y por ende no pueden ser visibles.

ejemplos de estos son: dismenorrea, disfagia, entre otras.


Dismenorre


 

Un síndrome Es un conjunto de síntomas y signos que existen a un tiempo y definen clínicamente un estado morboso determinado.

 
Un diagnóstico Es la identificación de un cuadro clínico basado en los síntomas, signos o manifestaciones de este. Los diagnósticos pueden plantearse a nivel de síndrome (Ej.: insuficiencia cardíaca, síndrome ictérico), o de acuerdo a la enfermedad (Ej.: estenosis mitral, coledolitiasis).
 


HISTORIA CLINICA

Este es el punto a seguir para obtener el 80 a 90% de un diagnostico, pero siguiendo 2 pasos importantes que son el examen fisico y el interrogatorio.
El medico debe de hacer un examen fisico completo y cuando va a interrogar al paciente debe dejar que el paciente divague un poco, osea debe darle tiempo suficiente al paciente de que se exprese y el examinador debe de ser pasiente, porque todo lo que el paciente diga tiene mucho significado aunque quizas no lo parezca, porque cualquier trauma o lesion por pequeña o leve que sea puede conducir a un diagnostico.
Para tener una buena relacion medico- paciente, el medico debera inspirar confianza y mas que tratar la enfermedad, mejor tratar al paciente.

Para concluir es importante resaltar que para hacer un buen  examen fisico debe de poner en practica 4 maniobras importantes 
Inspeccion, Palpacion, Percusion, Auscultacion.Y ademas este deve ser completo. 

 
  Cabeza

Para hacer la inspección de la cabeza hay que tomar en cuenta si hay lesiones del cuero cabelludo y del pelo y para esto valoramos:

·      Distribución e implantación del pelo

·      Masas

·      Nódulos

·      Cicatrices



Algo muy importante para no confundirse es saber diferenciar entre un nódulo y una masa.


Nódulo: es una masa que mide menos de 2 cm

 


 Masa: esta mide aproximadamente 2 cm o más

 
Examen de los Ojos 




Exploracion Externa


  

  •  Cejas: Cantidad, distribucion, y escamosidad. 
  •  Parpados: Hendidura palpebral: Disminucion en ptosis, aumento en hipertiroiditismo, lagoftalmos, exoftalmo                                                                                                         Edema palpebral, ectropion o intropion.                                                                             Lesiones Xantelasma, Orzuelo, chalazion.
  •  Globo Ocular: Situacion, Posicion ( ver estrabismo), tension intraocular inferior a 20mm Hg.
  • Conjuntiva y esclerotica: color (amarillo, palida) eritema, secreciones, edema ( quemosis), hemorragia conjuntival, pterigion.
  • Evaluar parpados superior.
  • Cornea y cristalino: Luz oblicua, arco senil, queratitis, leucoma. Ver reflejo corneal. Opacidad en cristalino (catarata).
  • Pupilas: Tamano ( 2 - 4 mm ) forma e igualidad miosis ( inf 2 mm ), midriasis ( Sup 4 mm ) anisocoria                                                                                                                        Reactividad a la luz y concensual                                                                                  Reaccion a la accomodacion.


Oido 


 
    Conceptos de anatomía y fisiología.

El oído 

Sirve para oír y participa en el equilibrio. Está formado por el oídoído medio y oído interno.

Oído externo.

Comprende los pabellones auriculares (orejas) y el conducto auditivo externo que en su tercio externo tiene pelos y glándulas sebáceas que secretan cerumen. El segmento más interior no tiene pelos y es más sensible al dolor, lo que conviene tener en cuenta al momento de examinar.

Oído medio

Es una cavidad llena de aire que contiene una cadena de tres huesillos, el martillo, el yunque y el estribo, que transmiten el sonido desde la membrana timpánica hasta la ventana oval del oído interno. Se comunica con la nasofaringe a través de la trompa de Eutaquio. Mediante el bostezo, o sonarse la nariz (maniobra de Valsalva), se abre este conducto y se iguala la presión del oído medio con la del ambiente. El tímpano es una membrana tensa, que tiene una inclinación oblicua y una forma algo cónica hacia adentro por la tracción que ejerce la unión con el mango del martillo. Ese punto de contacto entre la punta del martillo y el tímpano es el umbo. El oído medio también se comunica con las celdas llenas de aire del mastoides.

Oído interno.

Está esculpido en el interior del peñasco, que forma parte del hueso temporal, y lo forman la cóclea, que participa en al audición, y el vestíbulo con los canales semicirculares, que participan en el equilibrio. La cóclea contiene el órgano de Corti que transmite los impulsos sonoros por la rama auditiva del VIII par craneal. El sistema vestibular está invervado por la rama vestibular el VIII par craneal.



Nariz




 
Examine la nariz por inspección, 

Para evaluar su aspecto, forma, tamaño y descartar lesiones y de formidades. Debe evaluarse la permeabilidad de cada fosa nasal, cerrando por presión digital un lado de la nariz y después el otro, y pidiéndole a la persona en cada maniobra que “bote el aire” por la nariz.

La forma externa de la nariz  

Varía grandemente debido a diferencias genéticas y alteraciones secundarias a traumas o cirugía reconstructiva. Las desviaciones de la forma y la configuración de la nariz, por lo general no son significativas, a menos que sean expresión de un trauma reciente o estén asociadas a obstrucción de las vías aéreas. Las áreas con aumento de volumen reciente deben palparse en busca de inflamación. Los orificios nasales anteriores o externos deben estar
permeables. Las masas o cuerpos extraños pueden interferir con la permeabilidad de la vía aérea
La nariz interna se inspecciona inclinando la cabeza hacia atrás y mirando a través del orificio nasal externo, para visualizar el vestíbulo, el septum y los cornetes inferior y medio. Para permitir la visualización de las estructuras internas, coloque el pulgar sobre la punta de la nariz para
moverla hacia arriba y con la otra mano sostenga
una fuente de luz (linterna, oftalmoscopio, otoscopio) para iluminar las estructuras internas.

La inspección de las estructuras internas 

Puede facilitarse con el empleo de un espéculo nasal,pero raramente se utiliza en el examen físico no especializado. 

SEGUNDO TEMA


Hemostasia o hemostasis

Es el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos; en otras palabras, es la capacidad que tiene un organismo de hacer que la sangre en estado líquido permanezca en los vasos sanguíneos. La hemostasia permite que la sangre circule libremente por los vasos y cuando una de estas estructuras se ve dañada, permite la formación de coágulos para detener la hemorragia, posteriormente reparar el daño y finalmente disolver el coágulo.

 Convalecencia y sus fases y caracteristicas

  La Convalecencia
  Es el periodo de recuperación de una enfermedad o lesión   


                ETAPAS DE LA CONVALECENCIA:
        
Son cuatro las etapas de la convalecencia las cuales nos ayudan a percibir a simple vista el estado del paciente rápidamente.


  •  La primera etapa es la FASE AGUDA

                           Se caracteriza porque el paciente adopta una posición fija, hay aumento de la temperatura, aumento de la frecuencia cardiaca, anorexia, bajo estado de ánimo, inhibición de las hormonas sexuales
  • La segunda etapa es la Fase DE CRISIS.

                       Se caracteriza por que el paciente ya siente dolor, hay interés de comer alimentos, hay peristaltismo, se interesa por el medio que le rodea, hay excreción de gases, y hay pequeña excreción de nitrógeno.


  •     La tercera  etapa ES LA Fase ANABOLICA.    

                     Se caracteriza cuando hay un aumento de la fuerza o animo, aumento del apetito, balance nitrogenado.
  •     La cuarta  etapa es la Fase  DE AUMENTO DE GRASA.

Se característica aumento del deseo sexual, come mucho, aumento de peso.
Con estas cuatro etapas el cirujano o el médico general podría determinar la condición de salud del paciente.